Comarca de las Villuercas e Ibores

Comarca de las Villuercas e Ibores, probablemente una de las comarcas más bellas y desconocidas de Extremadura, gracias a su paisaje eminentemente montañoso.

A) Datos generales.
Superficie 67.800 ha, en los TT. MM. De Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Cañamero, Castañar de Ibor, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Robledollano, Villar del Pedroso, Carrascalejo, Garvin de la Jara, Peraleda de San Román y Valdelacasa del Tajo, al sureste de la provincia de Cáceres.

B) Orografía.
Formada casi en su totalidad por sierras extraordinariamente escarpadas y fragosas, con altitudes comprendidas entre los 366 y 1.579 metros sobre el nivel del mar, con una altitud media de 772 SNM.

C) Geología.
Se caracteriza la zona por su relieve Apalachense, es una sucesión de sinclinales y anticlinales muy erosionados por el tiempo, donde afloran de forma significativa las crestas cuarcíticas, con una alineación noroeste-sureste, tan características de la zona. Sobre sus escarpadas laderas se localizan las típicas pedreras, que son depósitos coluviales formados por cantos y bloques de cuarcitas. Cabe destacar la Cueva de Castañar de Ibor, declarada Monumento Natural, de una gran belleza y singularidad por sus formaciones de aragonito.

D) Vegetación.
Como comunidades vegetales más representativas destacan los robledales de melojo de los tramos superiores de las sierras. Sin embargo lo más destacable son las Loreras, refugiadas en las más profundas gargantas.
La vegetación de ribera está formada por alisedas y en las zonas de menor altura de las sierras encontramos las manchas de monte mediterráneo caracterizados por bosques de alcornoque de gran valor en las umbrías con madroños labiérnago, lentisco, siendo en las solanas algo más pobres con jaras y encinas, dehesas de encinas y alcornoques en los pies de las sierras.

E) Fauna.
Presenta gran número de especies de aves incluidas en la Directiva 79/409/CEE como la cigüeña negra, alimoche, halcón abejero, águila real, águila-azor perdicera, búho real, chova piquirroja y un importante número de parejas de buitre leonado. Así como una gran riqueza piscícola, entre las que destacan barbos, bogas y truchas además de presentar significativas poblaciones de corzo y también se encuentran presentes otras piezas de caza mayor como el jabalí y el ciervo.

Si desea conocer más sobre nuestro entorno, lo invito a leer más información sobre las Villuercas.

Más información sobre las Villuercas.